Los inicios del Gobierno de Salvador Allende en Magallanes

La instalación del Gobierno del Presidente Salvador Allende y de la Unidad Popular en Magallanes se realizó desde el 4 de noviembre de 1970 en adelante.

El nombramiento de autoridades se desarrolló a lo largo de los primeros 2 meses de gobierno, encabezados por las dos autoridades más importantes de la administración regional de aquella epoca: el Intendente provincial, a cargo del socialista Zvonimir Gezan Livacic y el VicePresidente Ejecutivo de la Corporación de Magallanes, CORMAG, e cargo de Carlos Zanzi Cuccuini, también socialista.

obraspublicasenero1971

En la primera visita de Allende a Magallanes como Presidente, se destacaron dos avances importantes del inicio de su gestión: la firma del convenio entre ENAP y CORMAG que dió origen al proyecto GASMA, y la puesta en marcha de un ambicioso plan de obras públicas, además de la expropiación de la industria Lanera Austral, el inicio del proceso de expropiaciones de grandes estancias para el proceso de Reforma Agraria y las primeras nacionalizaciones de los bancos.

La visita del Presidente Allende, que abarcó Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, dio ocasión a masivas manifestaciones populares de apoyo.  El recibimiento popular a Salvador Allende en Punta Arenas fue masivo, como lo muestra la portada del periódico El Magallanes de Punta Arenas del 1º de marzo de 1971.

allendepuq1feb1971

El convenio entre CORFO y ENAP firmado por el Presidente Allende en su visita de fines de febrero de 1971, fue un paso fundamental para el logro de la soberanía energética de Chile en Magallanes.

La creación de GASMA, Empresa Gas Magallanes, hizo posible la instalación de una vasta red de cañerías de gas natural que cubrió todos los domicilios de la ciudad de Punta Arenas y de Puerto Natales, red que actualmente sigue funcionando.

gasmagallanes1971

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s